Twitter, una nueva trampa para la publicidad

No es ninguna novedad decir que Internet y las redes sociales son una plataforma muy potente para la publicidad de las marcas. Sin embargo, sí supone una novedad decir que el potencial de los social media, usado sin conocimiento y sin medidas, se puede volver en contra de las mismas marcas. Y ya son varias las que han sufrido las nefastas consecuencias de una campaña mal llevada en Twitter.

La más sonada quizá sea la de McDonalds y sus # McDStories. A finales de diciembre, la cadena de restauración pidió a sus seguidores de Twitter que, a través del hashtag #McDStories, contaran sus anécdotas y vivencias relacionadas con la empresa.  Pero la campaña les salió rana: miles de usuarios utilizaron el tag para criticar el  servicio precario de la compañía. Durante días, la cuenta de @McDonalds recibió abundantes quejas sobre la mala atención al cliente y calidad de los productos. Lo que pretendía ser una estrategia de expansión de la marca se convirtió en una masacre para la misma.

A pesar del disgusto, apenas unas semanas después McDonalds volvió a lanzar otra campaña en la misma red social. La marca lanzó esta pregunta a sus clientes: ” What are some #LittleThings that bring you joy?” (¿Cuáles son las pequeñas cosas que te hacen feliz?). Aunque esta vez la campaña no fue “trolleada” por los usuarios de Twitter, los resultados tampoco fueron satisfactorios, pues sus clientes daban respuestas personales que nada tenían que ver con los productos de la marca.

Otro fracaso publicitario reciente en Twitter fue el de Toyota durante la Super Bowl. La marca implementó una iniciativa en la red social para dar a conocer su nuevo modelo Camry. La campaña -llevada a cabo a través de la cuenta @CamryEffect– consistía en mandar un tuit promocional a cada usuario que mencionase a los equipos #giants y #patriots. La marca aprovechó la gran repercusión mediática del evento para “spamear” a cientos de usuarios. Como consecuencia, la campaña se les descontroló tanto que Toyota tuvo que hacer una disculpa pública y suspender la cuenta.

 
Twitter  -al igual que el resto de redes sociales- puede ser una plataforma seductora para expandir una marca de forma rápida y barata. Pero igual de rápido es el fracaso si no se hace bien. El target al que nos dirigimos es muy amplio, por lo que hay que conocer muy bien a los usuarios para acertar con aquellos que sean nuestro público objetivo, y no spamear/molestar al resto. Un estudio profundo de los clientes e internautas es esencial para que una campaña online sea efectiva y de resultados. 


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