El pato Willix y el storytelling

La publicidad ha dejado de persuadir a través de esos aburridos anuncios en los que sólo se mostraban las virtudes del producto. Ahora vende mediante historias, construye microrrelatos que conmueven al público y que son capaces de crear un vínculo emocional entre el target y la marca. A esta técnica se la denomina storytelling, definida por Christian Salmon como “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Parece que ya “el arte de contar historias” no sirve sólo para entretener.

En la creatividad publicitaria, el storytelling está en boga, pues es una de las herramientas más potentes para atraer y fidelizar a los consumidores. Tanto es así que hasta la publicidad online se ha aprovechado de ello. Uno de los ejemplos más claros del uso del storytelling en la red fue la campaña que hizo Publicis para Mixta sobre el pato Willix, la cual se convirtió en uno de los virales más vistos en Youtube en 2011 (puedes verlos en esta entrada).

El pato Willix ha sido encerrado en Youtube,  y la marca pide un millón de visitas a la página www.liberadalpatowillix.com  para liberarle. A partir de esta premisa, el grupo Publicis realizó una serie de vídeos que presentaban desde la vida del pato y su captura en Youtube hasta su liberación final. La idea les funcionó tan bien que la explotaron con otros vídeos de Willix haciendo chistes o sobre su nueva vida fuera del canal. La agencia elaboró toda una historia alrededor de un pato, con su presentación, nudo y desenlace, y con tanta fuerza que el millón de visitas llegó antes de lo esperado.

A continuación os presentamos la historia de Willix, uno de los mejores ejemplos de storytelling y el pato más famoso de Youtube:

La campaña/historia comenzó con la presentación de Willix y su selección para entrar en Youtube. Para atraer visitas, el pato intentaba captar al público contando chistes o hablando de su vida cotidiana. Hasta creó un videocurrículum:

Y después de muchos esfuerzos por atraer la atención de todos, Willix consiguió su propósito: llegar al millón de visitas. Aquí su emotivo final:

Pero no contento con ser el pato más conocido de la red, dejó que la fama se le subiera a la cabeza y se metió al quirófano para cambiar de aspecto y de vida.

De momento no hemos tenido más noticias de Willix, pero esperamos que Mixta siga trabajando para ofrecernos otros storytellings al menos tan divertidos como este.

About these ads
Comments
2 Responses to “El pato Willix y el storytelling”
  1. leiremuruzabal dice:

    ¡Me encanta el pato Willix! Me parecen unos anuncios muy originales y divertidos qu enganchan y hacen que nunca se te olvide qué anuncia ni este pequeño pato. Ojala hagan más anuncios parecidos. Muy buena entrada.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] 4) El pato Willix y el storytelling [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: